Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

 Sala de Estudio

Mercado Abierto - 12/11/2019 - 03:34 pm GMT -03:00 - Cierre Mercado: 16:00


Preguntas Frecuentes

​​​​​​​​​​​​​

  • ¿Qué es la etapa de Inscripciones y Marcha Blanca del CCI?

    En esta etapa todos los interesados en inscribirse en el CCI, lo podrán hacer en una de las tres versiones: Abierto, Universitarios y Colegios. Durante las 6 ó 7 semanas que dura esta fase, los inscritos tendrán la oportunidad de conocer cómo funciona el concurso, familiarizarse con el sitio web, aprender un poco más del mercado de acciones y los ETFs, para prepararse para la etapa del Concurso Oficial. 

  • ¿Qué es la etapa de Concurso Oficial del CCI?

    Comienza la competencia real. Todos los movimientos e inversiones realizadas en la etapa de Inscripciones y Marcha Blanca son eliminados, por lo que todos los participantes vuelven a recibir íntegramente los $20.000.000 ficticios. Cada participante deberá competir por obtener la mejor rentabilidad de su versión y así ganar uno de los premios del CCI. 

  • ¿Quiénes pueden jugar en grupo?

    Sólo los participantes de las versiones Colegios y Universitarios pueden participar en grupos de hasta un máximo de 5 personas. Las personas deben pertenecer al mismo colegio/curso y universidad/carrera respectivamente, y deben ser capaces de demostrarlo con un certificado de alumno regular, en la eventualidad de obtener algunos de los premios.  

  • ¿Cómo puedo invitar a alguien a formar parte de mi grupo?

    Si quieres compartir esta experiencia y competir en grupo, sólo debes hacer clic en “¿Quieres participar en grupo? Invita aquí a tus amigos a jugar” ubicado en todas las páginas del sitio, luego de ingresar con tu usuario y contraseña, ubicado al costado derecho. También podrás encontrarlo en la sección “Mi Perfil”. Al acceder podrás ingresar los datos de tus compañeros, quienes deberán responder para hacer el ingreso oficial a tu equipo.  

  • ¿Qué puedo comprar y vender en el CCI?

    Los participantes del CCI podrán comprar y vender las 40 acciones que componen el índice IPSA de la Bolsa de Santiago. También podrán transar el ETF del IPSA, con las mismas condiciones en las que se transan las acciones. 

  • ¿Cuándo puedo jugar en el CCI?

    Puedes comprar y vender las 24 horas del día, incluido fines de semana y festivos, exceptuando aquellos lapsos durante los cuales la Bolsa de Santiago requiera ejecutar algún proceso de mantención, el cual te avisaremos con anticipación. Cuando compres o vendas fuera del horario de mercado, jugarás con los precios de cierre de mercado. 

  • ¿Existe un monto mínimo para invertir en el CCI?

    Efectivamente, no se aceptarán compras y/o ventas por montos menores a $200.000. 

  • ¿Cuál es el límite de concentración de tu cartera de inversión en el CCI?

    El límite de concentración de tu cartera es del 25%, por ejemplo, si tú tienes $20.000.000, no podrás comprar más de $5.000.000 en una sola acción.  

  • ¿Qué pasa si no hago ningún movimiento en el CCI?

    Efectivamente no estás obligado a usar los $20.000.000, sin embargo, si no haces un movimiento, no estarás participando en el CCI, por lo tanto, no aparecerás en el ranking y no obtendrás ningún tipo de rentabilidad. 

  • ¿Qué es la comisión en el CCI y de cuánto es?

    El CCI intenta replicar el mercado real de la manera más fidedigna posible, es por esto, que por cada transacción que realices en el CCI deberás pagar un 0,5% de comisión sobre el monto total de la inversión que realizaste. 

  • ¿Qué es el Informe del CCI?

    Al finalizar la etapa del Concurso Oficial del CCI, en la sección Mi Perfil, tendrán disponible un informe con el resumen de su desempeño en el concurso, el cual podrán compartir a través de su correo electrónico.  

  • ¿Qué son las notificaciones y cuántos tipos existen?

    Las notificaciones son noticias sobre tus movimientos y novedades en tu cartera en el CCI. Existen 3 tipos de notificaciones que recibirás en el mismo sitio web, que las podrás identificar de la siguiente manera: 

    - Cuando una acción de tu cartera suba o baje un 5% su rentabilidad. 

    - Cuando tu rentabilidad suba o baje un 1%. 

    - Cuando un concursante entre o salga del top 10 del ranking.  

     

    También recibirás un correo semanal que te mantendrá informado de tu rentabilidad, cartola y posición en el ranking. 

  • ¿Qué pasa si el precio de una accion varía mucho en el CCI?

    Cuando se aprecia una variación significativa del precio de una acción, ya sea alza o baja de su precio en el mercado real, la Bolsa suspende la transacción de esta acción en el mercado. Al ser suspendido en el mercado real, se ve reflejado en el CCI, por lo que tampoco se podrá comprar/vender en el concurso. La máxima variación permitida en el CCI es de un 10%. 

  • ¿Qué es la fecha límite y fecha pago de los dividendos?

    La fecha límite indica la fecha hasta la cual se puede comprar la acción y recibir el pago del dividendo. Es decir, si tu compras la acción antes de su fecha límite (fecha límite inclusive) y la vendes a partir del día hábil siguiente de la fecha límite (fecha límite + 1 día), recibirás los dividendos respectivos en la fecha de pago. El día indicado en la fecha de pago, se te abonará a tu cuenta el dividendo respectivo por acción por el número de acciones que poseías al finalizar el día indicado en la fecha límite. Si tu vendes tus acciones antes de la fecha límite (fecha límite inclusive) no recibirás el dividendo.  

  • ¿Por qué aparece un mensaje que no puedo comprar/vender acciones en el CCI?

    Las órdenes de compra y venta serán ejecutadas siempre y cuando al momento de ser ingresadas se hayan realizado durante el día, en el mercado real, transacciones de las acciones solicitadas. 

  • ¿Cuáles son los horarios de cierre del mercado de acciones de la Bolsa de Santiago?

    El mercado de renta variable funciona desde las 9:30 hrs. hasta las 16:00 hrs. de marzo a octubre (horario invierno) y desde las 9:30 hasta las 17:00 hrs. de noviembre a febrero (horario verano).  

  • ¿Por qué cambia el ranking del CCI cuando la Bolsa está cerrada?

    Es posible que mientras el mercado se encuentra cerrado, se realice alguna modificación y/o anulación de una transacción que marco precio de cierre. Debido a esto, la cartera de los participantes del CCI se deberá revalorizar con los nuevos precios del mercado. Esto podría significar movimientos en el ranking aún con el mercado cerrado. 

  • ¿A qué llamamos Número de Negocios?

    El número de negocios es la cantidad de operaciones o transacciones realizadas sobre un determinado instrumento bursátil. 

  • ¿Qué son las acciones?

    Las acciones son instrumentos de renta variable, emitidos por sociedades anónimas y encomanditas por acciones, que representan un título de propiedad sobre una fracción del patrimonio de la empresa, es decir, el comprador de una acción o accionista pasa a ser propietario de una parte de la empresa emisora. Desde el punto de vista de la empresa que emite las acciones, estas últimas son una alternativa de financiamiento para conseguir recursos a plazo indefinido, en tanto que desde el punto de vista del accionista, las acciones son una alternativa de ahorro a corto, mediano o largo plazo, o bien a plazo indefinido, según sean las razones que motivan su compra. 

  • ¿Qué significa que una acción tenga liquidez?

    La liquidez es la medida de rapidez en que un título, en este caso las acciones, puede ser convertido en dinero y puede observarse a través de algunos indicadores como: 

    • Los montos que se transen en esa acción en particular. 

    • La presencia bursátil del título, que es la cantidad de días en los que se registran transacciones de una acción por más de 1.000 UF, durante los últimos 180 días hábiles bursátiles y, 

    • El número de acciones que se transen en relación a la cantidad total de acciones en circulación (índice llamado rotación de la acción). Así, acciones que poseen altos montos transados, presencia bursátil y rotación serán más líquidas que otras que presenten niveles más bajos en estos indicadores. 

  • ¿Cuáles son las características de las acciones en términos de la liquidez, el retorno y el riesgo?

    Liquidez: 

    La liquidez de una acción está relacionada con la mayor o menor facilidad con que un inversionista cualquiera puede comprar o vender esos papeles en el mercado. La liquidez es un concepto relativo, pues no se puede establecer claramente cuando un papel es líquido o no, sin embargo, es posible establecer comparaciones del grado de liquidez entre diferentes acciones, a través de algunos parámetros, tales como: 

    - Montos transados 

    - Presencia (días transacción en relación al total de días hábiles del período) 

    - Rotación (acciones transadas en relación al total en circulación). 

    Así, acciones con altos niveles de transacción, presencia y rotación, serán más líquidas que otras con niveles más modestos. 

    En períodos de gran dinamismo bursátil, la liquidez de las acciones tiende a acentuarse, sobre todo la de aquellas empresas cuyo capital se encuentra distribuido en un número considerable de accionistas. 

    Retorno: 

    La rentabilidad de una acción proviene de los dividendos percibidos y de las ganancias de capital que generan las diferencias de precios entre el momento de compra y venta. Los dividendos dependen de los resultados de la empresa y en la medida en que éstos sean positivos y permanentes, el accionista podrá disponer del flujo estable de dividendos en el tiempo. 

    La evolución del precio de una acción, ha sido objeto de diversas teorías, entre ellas la de la Escuela Técnica y la Escuela Fundamentalista. La primera se funda en el comportamiento histórico de los precios de las acciones, como un elemento válido para predecir el futuro, utilizando para ello los gráficos que son el instrumental básico del análisis. La segunda explica que las cotizaciones de mercado pueden ser proyectadas a través de la estimación de datos económico-financieros de la propia empresa, del sector en que se desenvuelve y del contexto económico en general. 

    En todo caso, es importante tener presente que en una economía sana, los retornos de una acción siempre serán mayores que los de otras alternativas, como instrumentos de renta fija, por ejemplo, pues los riesgos involucrados en cada alternativa son diferentes. 

    Riesgo:  

    Cualquier inversión en el mercado de valores lleva implícito el problema de riesgo, más aún si se trata de una inversión en el mercado de acciones. Los precios de las acciones son esencialmente variables, pudiendo subir o bajar de acuerdo al comportamiento de una serie de factores de índole político, económico, financiero, etc. Las expectativas juegan un rol fundamental en la volatilidad de los precios y en muchos casos, cuando estas expectativas se trasladan del plano personal al colectivo, conforman las tendencias positivas o negativas que se observan en el mercado. 

    Invertir en acciones significa asumir un riesgo que de una u otra forma debe ser compensado con el propósito de que los recursos no sean desviados hacia otras alternativas más seguras, que impidan el financiamiento de las empresas a través de este sistema. El elemento clave que permite una inversión en acciones es la rentabilidad o retorno esperado. 

    Mientras más alto sea el riesgo que se asuma, mayor será el retorno que se deba exigir, es decir, altos riesgos son penalizados con tasas de rendimiento exigidas también altas. 

  • ¿Cuáles son los derechos que se adquieren al comprar acciones?

    El constituirse en accionista de una empresa otorga la posibilidad de ejercer ciertos derechos; entre los cuales cabe mencionar: 

    - Participar en las ganancias sociales: el accionista puede participar de las ganancias de la sociedad a través de los dividendos que periódicamente se distribuyen. 

    - Participar en el patrimonio que resulta de la liquidación de la sociedad: si la sociedad entra en proceso de liquidación, el accionista tiene derecho a participar del patrimonio residual, una vez que se cancelan todos los compromisos vigentes con terceros.  

    - Derecho preferencial de suscripción: cada vez que una compañía emite nuevas acciones, estas deben ser ofrecidas preferentemente entre los actuales accionistas, a prorrata (en proporción) de las acciones que posean, con el propósito de no alterar la participación de cada accionista respecto del total.  

    - Derecho a voz y voto: los accionistas pueden expresar su opinión y ejercer el derecho a voto en las juntas generales, las que pueden ser ordinarias o extraordinarias, según sea la materia que se trate.  

    - Derecho a retiro: aquellos accionistas que disientan de algunas materias aprobadas por la Junta General, pueden ejercer el derecho a retiro de la sociedad, previo pago por aquella del valor de sus acciones y bajo ciertas condiciones legales preestablecida. 

  • ¿Qué es el ETF IPSA?

    El ETF IPSA es el primer ETF que replica un índice de la Bolsa de Santiago, específicamente el Índice de Precios Selectivo de Acciones -IPSA-, que incluye las 42 acciones con mayor presencia en el mercado bursátil. Banco Itaú posee la administración de ItNowIPSA bajo el nemotécnico CFMITNIPSA. 

  • ¿A qué nos referimos cuando hablamos de rentabilidad?

    La rentabilidad es un indicador que mide la utilidad o la ganancia obtenida. Se mide comparando el valor actual de los activos con la inversión o los recursos que se utilizaron para obtenerlos. 

  • ¿Cómo puedo invertir en el ETF IPSA en el CCI?

    En el CCI, el ETF se compra de la misma forma que una acción. Sólo debes ir a “Comprar” y seleccionar el Nemo del ETF IPSA que es CFMITNIPSA. Su operativa es igual al de las acciones. 

  • ¿Qué es la relación Precio-Utilidad?

    En estricto rigor, quien analiza la compra de una acción debe concentrarse en las utilidades que esta sociedad será capaz de generar en el futuro, con el propósito de determinar si éstas retribuirán en forma adecuada la inversión inicial. El objetivo de la relación precio-utilidad es, por lo tanto, medir la relación entre las utilidades que genera una sociedad y el precio de sus acciones, con el fin de indicar si este título constituye una buena alternativa de inversión. Desde un punto de vista técnico, la relación precio-utilidad representa el cuociente entre el precio y la utilidad por acción que genera la empresa en el período de un año. De esta manera, si la empresa genera $5 por acción al año en utilidades, y el precio de la acción es $60, quiere decir que la relación precio-utilidad es de 12 veces, es decir, que la utilidad cabe 12 veces en el precio.  

    De acuerdo a esta definición, la relación precio-utilidad se interpreta como un indicador que mide cuántos años hay que esperar para que las utilidades generadas por la empresa permitan recuperar la inversión realizada en la acción. Retomando el ejemplo anterior, si el inversionista recibe utilidades de $5 por año, éste recupera la inversión inicial que ascendió a $60 por acción en un período de 12 años. De ello se desprende que mientras menor es la relación precio-utilidad, más atractiva es la alternativa de inversión, pues menor es el período que se debe esperar para recuperar el capital. 

    Otra forma de interpretar esta relación es utilizando su inverso, es decir, la relación utilidad-precio. Este indicador correspondería al cuociente entre la utilidad anual generada por la sociedad y el precio de la acción. En estos términos, esta relación indicaría la rentabilidad que las utilidades representan en relación al precio de la acción, pudiendo interpretarse como una tasa de interés pagada por la sociedad. Por ejemplo, si se considera una utilidad anual de $5 por acción, como en el caso antes mencionado, la rentabilidad es de un 8,3% en relación al precio de $60 por acción. 

    Obviamente, mientras mayor es la relación utilidad-precio o rentabilidad generada por la sociedad, más atractiva es la alternativa de inversión. 

  • ¿Qué es un dividendo en acciones?

    El dividendo en acciones es un movimiento de capital mediante el cual una sociedad anónima reparte a sus accionistas valores de otras sociedades que estaban dentro de su cartera de inversiones. 

  • ¿Qué es la Presencia Bursátil?

    Se considerarán valores de presencia bursátil aquellos que a la fecha de efectuar su determinación, tengan una presencia ajustada igual o superior a 25% o cuenten con un “Market Maker” que actúe en conformidad a la Norma de Carácter General Nº 327 de la Superintendencia de Valores y Seguros. Para el cálculo de la presencia ajustada se consideran sólo los días con transacciones por un monto igual o superior a UF 1.000, sobre los últimos 180 días hábiles bursátiles. (Norma de Carácter General Nº 327 del 17 de Enero 2012, de la Superintendencia de Valores y Seguros).  

  • ¿Qué es el IPSA?

    El IPSA es el Índice Selectivo de Precios de Acciones, creado en 1977. Incluye a las 40 sociedades de mayor presencia bursátil, es decir, aquellas con mayores montos transados en la Bolsa de Santiago ponderados trimestralmente y cuya capitalización bursátil supere los USD 200 MM.  

    Su finalidad es reflejar las variaciones de precio de los títulos más activos del mercado, en un contexto de corto plazo y es considerado el mejor indicador de resultados del mercado chileno.  

    Al igual que el IGPA, mide la rentabilidad diaria de las acciones que lo conforman, a través de las variaciones de precios de éstas, sólo que en este caso se trata exclusivamente de las 40 acciones más transadas.  

    La capitalización bursátil de las compañías que componentes del IPSA equivale a USD 211.774 MM, lo que representa a la fecha un 70, 53% de la capitalización bursátil de todas las empresas listadas en Bolsa. La lista de empresas componentes es estable y las acciones se transan activamente, lo que implica una tasa de recambio de las empresas y un alto nivel de liquidez.  

  • ¿Qué es un dividendo?

    Un dividendo es un flujo de dinero que recibe el accionista por cada acción que éste posee de parte de la sociedad, cada cierto período de tiempo. Generalmente, los dividendos otorgados por una sociedad provienen de las utilidades generadas durante el ejercicio. 

  • ¿Qué es la ganancia de capital?

    La ganancia de capital es el beneficio o utilidad que percibe un accionista por el aumento de precio de mercado de sus acciones o bonos. 

  • ¿Qué es una transacción?

    Se entiende por "transacción bursátil", la compra o venta de algún instrumento financiero que se transe en Bolsa. 

  • ¿Cuáles son los motivos que inducen a la compra de acciones?

    Los motivos pueden ser de dos tipos:  

    - Rentabilidad  

    - Control 

    En el primer caso, la razón básica para invertir es la obtención de una renta por un período de tiempo determinado. Esta renta puede provenir de variaciones de precios y/o dividendos. La utilidad que proviene de las variaciones de precios recibe el nombre de ganancia de capital y, en la mayoría de los casos, es el componente principal de la rentabilidad obtenida en el mercado de acciones. Los dividendos también inciden en la rentabilidad, ya que estos corresponden a distribuciones periódicas que efectúan las compañías de la utilidad de un ejercicio determinado. 

    El segundo motivo que induce a la compra de acciones está relacionado con la posibilidad de obtener el manejo de una empresa a través de la compra de paquetes importantes de acciones en el mercado. Este motivo, de carácter más permanente que el anterior, permite formar parte del directorio de una compañía y por esa vía participar de las principales decisiones de la empresa. 

  • ¿Qué es el patrimonio bursátil?

    Es el valor que se obtiene al multiplicar el precio de una acción, por el número de acciones totales de la empresa. Entrega una estimación del valor de mercado del patrimonio de la empresa.  

  • ¿A qué llamamos portafolio de inversión?

    Un portafolio, o también llamado cartera de inversiones o cartera de valores, es una determinada combinación de activos financieros en los cuales se invierte. Una cartera de inversiones puede estar compuesta por una combinación de instrumentos de renta fija, renta variable, derivados, etc. 

  • ¿Qué es un accionista?

    Un accionista es una persona o empresa que posee acciones de una sociedad. Su responsabilidad está limitada al número de acciones que posea. 

  • ¿Qué es un título?

    Un título es un documento que acredita dominio de propiedad sobre un número determinado de acciones, bonos, etc. 

  • ¿Qué es un traspaso?

    Traspaso, es un documento que permite transferir acciones de una persona a otra. Debe incluir el nombre de la compañía, las firmas del comprador, del vendedor y del corredor. 

  • ¿Qué es una orden?

    Una "orden" es el encargo de compra o venta que una persona o empresa le hace a un corredor. En esta orden o encargo se especifica por escrito el número de acciones u otro instrumento a ser comprado (o vendido), el precio y condición de la operación. 

  • ¿Qué es una transacción?

    Se entiende por "transacción bursátil" a la compra o venta de algún instrumento financiero que se transe en Bolsa. 

  • ¿Qué es una transferencia?

    Una transferencia ocurre cuando un título cambia de dueño. Este cambio se registra en los libros de la sociedad y se legaliza mediante el traspaso. 

  • ¿Qué se entiende por patrimonio?

    El patrimonio de una sociedad corresponde a la parte del pasivo no exigible y está conformado por el capital más reservas y utilidades. 

  • ¿Qué es el free-float?

    El Capital Flotante, también conocido como free float, se refiere al porcentaje del total de acciones de una sociedad que es susceptible de ser negociado habitualmente en bolsa y que no es propiedad de accionistas controladores. Puede ser empleado como una medida representativa del tamaño del mercado o, lo que es lo mismo, del valor real de todas aquellas acciones que estén libremente disponibles para su negociación por parte de los inversores. 

  • ¿Qué es el valor bolsa de una acción?

    El valor Bolsa de una acción es el valor o precio determinado en el mercado bursátil a través de la oferta y demanda. 

  • ¿Cuáles son los costos de una transacción en Bolsa?

    Toda operación de compra o venta de títulos está sujeta a gastos, tales como: 

    - Comisión del Corredor de Bolsa, que es variable (libre). 

    - Derechos de Bolsa, fijados por el Directorio de la Institución, que varían según el tipo de instrumento objeto de la transacción. 

    - Impuesto al Valor Agregado (IVA), sobre la suma de las partidas precedentes. 

  • ¿Qué es el precio de cierre oficial?

    Es el precio de clausura del mercado bursátil, el cual es determinado por el mercado a través de la oferta y demanda. Cada instrumento financiero que se transa en Bolsa tiene determinado precio de cierre oficial, el cual puede variar de un día a otro dependiendo de las condiciones del mercado. 

  • ¿Cuáles son los costos de una transacción en Bolsa?

    Toda operación de compra o venta de títulos está sujeta a gastos, tales como: 

    - Comisión del Corredor de Bolsa, que es variable (libre). 

    - Derechos de Bolsa, fijados por el Directorio de la Institución, que varían según el tipo de instrumento objeto de la transacción. 

    - Impuesto al Valor Agregado (IVA), sobre la suma de las partidas precedentes. 

  • ¿Cuáles son las condiciones de cierre oficial?

    Al término de las operaciones, se procesa el "Cierre Oficial Diario", registro en el cual aparecen todos los papeles e instrumentos cotizados con su respectivo precio y condición de cierre. Esta última puede ser: 

    - Comprador (C): Si al final de las operaciones existe una oferta de compra a firme pendiente. 

    - Vendedor (V): Si al final de las operaciones existe una oferta de venta a firme pendiente. 

    - Transacción (T): Si la última operación corresponde a una transacción efectiva. 

    - Nominal (N): Si no se efectuó transacción durante el día y tampoco quedó una oferta vigente al término de las operaciones. 

  • ¿Qué es la UF?

    La Unidad de Fomento, UF o CLF, es una unidad financiera que consiste en un monto en dinero que se ajusta según la inflación (medida según el IPC). 

  • ¿Qué significa IPC?

    El IPC o Índice de Precios al Consumidor es un indicador desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas con el fin de calcular mensualmente la evolución de la inflación. Se da a conocer en la primera semana de cada mes. 

  • ¿Qué otras obligaciones deben cumplir las empresas que cotizan sus acciones en Bolsa?

    Deben entregar la siguiente información: 

    - Entregar en forma sistemática información financiera y de operación.  

    - Proveer en forma oportuna información sobre juntas de accionistas y variaciones de capital. 

    - Detalle sobre inversiones en otras sociedades. 

    - Información sobre insolvencia y disolución de la sociedad. 

    - Todo hecho esencial que pueda afectar la cotización de sus acciones en el mercado de valores.  

Inscríbete en:

+562 2 3993000

Certificados ISO