Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

 Bases Legales

Mercado Abierto - 16/09/2019 - 01:32 pm GMT -03:00 - Cierre Mercado: 16:00


Concurso Universitarios

​​​​​​​​​​​​​​

Bases del 53° Concurso Carteras de Inversión para Universitarios 2019

1. Objetivo y características del Concurso


El Concurso Carteras de Inversión (en adelante, el "Concurso” o el "CCI") es organizado por la Bolsa de Comercio de Santiago, Bolsa de Valores (en adelante, la "Bolsa de Santiago").

El Concurso tiene por objetivo educar, acercar y promocionar la actividad del Mercado de Renta Variable que se desarrolla en la Bolsa de Santiago, a través del manejo simulado de una cartera de inversiones en condiciones similares a las que enfrentan en la realidad.

El CCI consta de dos fases: Inscripciones y Marcha Blanca, donde los participantes se registran y juegan a modo de ensayo por un plazo de 2 semanas. Luego de este periodo comienza el Concurso Oficial, donde nadie más podrá inscribirse. Aquí, los participantes deberán realizar las inversiones en el mercado bursátil a través de Internet por un período aproximado de 5 semanas, durante el segundo semestre del año 2019.

Al término del concurso, se proclamarán ganadores aquellos participantes que presenten las 3 rentabilidades más altas durante el periodo de Concurso Oficial, de acuerdo a la valorización final realizada por la Bolsa de Santiago.


2. Participantes


Podrán participar, de manera exclusiva, todos los estudiantes de pregrado de Universidades e Institutos de Formación Técnica chilenos, ya sea en régimen diurno o vespertino.

La participación puede ser individual o en grupos. La participación en grupos puede incluir un máximo de 5 estudiantes de la misma universidad/instituto y carrera. En adelante, “el participante” se referirá indistintamente a quienes participan de manera individual y a los grupos.

Es requisito imprescindible para participar en el Concurso y acceder a los premios, que los datos proporcionados por los Participantes sean verdaderos, exactos, vigentes y auténticos, y que los integrantes del grupo demuestren ser alumnos regulares de la facultad o institución que los respalda, con un certificado de alumno regular emitido por la casa de estudios.

No podrán participar de la Versión Universitaria del CCI, personas que no tengan la condición de alumno regular de algún establecimiento de Educación Superior chileno. La organización, podrá solicitar, cuando estime conveniente un certificado de alumno regular para cotejar que la inscripción sea válida de acuerdo a las Bases Legales. En el caso de que la inscripción no cumpla con este requisito, se procederá a la eliminación del concurso sin derecho a posterior reclamo.

No podrán participar aquellos individuos que en el Concurso anterior hayan sido eliminados por haber llevado a cabo conductas consideradas por la Bolsa de Santiago como ajenas al espíritu académico. Asimismos, aquellos Participantes eliminados del CCI 2019, serán castigados con la prohibición de participar durante el Concurso siguiente. Para más información sobre las conductas consideradas ajenas al espíritu académico, revisar el punto 10. Derechos y Obligaciones de estas bases legales.

No podrán participar en el Concurso funcionarios de la Bolsa de Santiago y/o las Corredoras de Bolsas ni AFP's asociadas a esta institución, así como sus cónyuges, ascendientes y descendientes directos, hermanos(as) y cuñados(as) de los funcionarios de dichas instituciones.

No podrán participar profesores representantes de cada facultad o institución que respaldan a los grupos que participan en el concurso.



3. Inscripciones y duración del Concurso


Las inscripciones al Concurso son gratuitas, y se podrán efectuar completando el formulario de registro ubicado en el sitio web cci.bolsadesantiago.com, sólo durante el período establecido para las inscripciones. No se aceptarán inscripciones fuera de plazo.

Aquellas inscripciones que no cuenten con los datos obligatorios requeridos no serán procesadas, quedando fuera del Concurso y sin derecho a posterior reclamo. Al llenar el formulario de inscripción, cada participante deberá proporcionar, entre otros, su RUT y una clave (Password) de acceso de cuatro dígitos. Se exigirá a cada participante proveer un RUT y correo electrónico, a fin de evitar inscripciones de una misma persona en múltiples grupos. La mantención de la confidencialidad de su Password y las actividades que se realicen bajo estos antecedentes serán de exclusiva responsabilidad del Participante.

La Bolsa ofrecerá a los Participantes un período de Marcha Blanca paralelo a las Inscripciones, durante el cual podrán realizar operaciones tal y como durante la fase Oficial del Concurso, a fin de que se familiaricen con los sistemas. El período de Marcha Blanca puede ser menor al de Inscripciones, y ambos pueden ser suspendidos o ampliado de manera anticipada por la Bolsa de Santiago. Terminada la Marcha Blanca, todas las operaciones y carteras serán borradas y se restablecerá el ranking y el capital inicial entregado a cada participante. Los resultados obtenidos durante la marcha blanca, sean positivos o negativos, no tendrán efecto alguno sobre los resultados de la fase Oficial.

Plazos contemplados por el Concurso:

Inscripciones

Desde: Lunes 19 de agosto de 2019, 09:00 hrs.

Hasta: Lunes 2 de septiembre de 2019, 24:00 hrs.

Marcha Blanca

Desde: Lunes 19 de agosto de 2019, 09:00 hrs.

Hasta: Lunes 2 de septiembre de 2019, 24:00 hrs.

Concurso Oficial

Desde: Martes 3 de septiembre de 2019, 09:00 hrs.

Hasta: Lunes 7 de octubre de 2019, 17:00 hrs.

Publicación de Resultados

Martes 22 de octubre de 2019, a más tardar.

Al momento de inscribirse en el Concurso, el Participante queda automáticamente impedido de inscribirse en cualquier otra versión.

El participante no podrá tener representantes de sí mismo, a nombres de otras personas, para poder participar en ésta u otra versión.

Si este caso llegase a ser identificado por la Bolsa de Santiago, éste será descalificado inmediatamente del Concurso.



4. Operatoria del Concurso


1. Cada Participante inscrito recibirá inicialmente un monto ficticio de $ 20.000.000 (veinte millones de pesos chilenos), el cual deberá utilizar para invertir en el mercado de acciones simulado, durante la Fase Oficial del Concurso.

2. Para comprar y vender instrumentos, los participantes inscritos deberán acceder al sitio web del Concurso e identificarse cada vez con su correo electrónico y Password en la ventana de login.

3. Los Participantes podrán ingresar órdenes de compra y venta durante las 24 horas del día, inclusive fines de semana y festivos, exceptuando aquellos lapsos durante los cuales la Bolsa de Santiago requiera ejecutar procesos computacionales o mantenciones.

4. Los Participantes podrán realizar inversiones en cualquiera de las acciones que integran el índice S&P/ IPSA de S&P DJI y la Bolsa de Santiago, durante el 2019. También podrán transar el ETF del IPSA, con las mismas condiciones en las que se transan las acciones.

5. Se deja expresa constancia que bajo la alianza entre la Bolsa de Santiago y S&P Dow Jones Indices, éste último es ahora el responsable del desarrollo, otorgamiento de licencias, distribución y administración de índices vigentes y futuros. Con lo cual, el IPSA pasará a denominarse “S&P/IPSA” y tendrá dos rebalanceos anuales; marzo y septiembre. La nueva cartera del IPSA estará disponible el lunes 23 de septiembre, la cual se verá reflejada también en la Fase de Concurso Oficial del CCI. Si posterior al rebalanceo el participante tiene en cartera instrumentos que dejaron de pertenecer al índice, solo podrá Vender estos instrumentos. Adicionalmente, los nuevos instrumentos agregados al índice quedaran disponibles para que los participantes los puedan Comprar/Vender.

6. La ejecución de cada orden de compra y venta se efectuará al precio válido más reciente de mercado registrado en Bolsa por la acción en cuestión.

7. Cada transacción deberá pagar una comisión de 0,5% (comisión e I.V.A.) sobre su monto total.

8. Las ordenes de compra y venta serán ejecutadas siempre y cuando al momento de ser ingresadas se hayan realizado durante el día, en el mercado real, transacciones de las acciones solicitadas. Además, en órdenes de compra el concursante no puede solicitar montos menores al mínimo por acción fijado en $200.000 (doscientos mil pesos), ni puede exceder, como efecto de dicha orden, el límite de concentración de cartera, fijado en $5.000.000 (cinco millones de pesos).

9. Las órdenes no serán ejecutadas cuando:

  • El saldo disponible en dinero efectivo no alcance para cubrir la inversión, en el caso de una orden de compra, o el participante haya solicitado vender un número de acciones mayor al que posee en su cartera, en el caso de una orden de venta.
  • El monto solicitado de una acción es menor a $200.000.
  • El instrumento seleccionado supera (o superaría en caso de ejecutarse la orden) el 25% de participación dentro de la cartera del concursante. Este límite de concentración de cartera se aplicará sólo a órdenes de compra.
  • Las órdenes estén mal ingresadas.
  • Al momento de ingreso de la orden no existan en ese día transacciones en el mercado real para el instrumento.
  • Al momento de ingreso de la orden el instrumento se encuentre suspendido.
  • El precio de la orden representa una variación significativa con respecto al precio anterior.
  • Los participantes recibirán notificación inmediata de las órdenes cursadas, y no se aceptarán posteriores eliminaciones ni modificaciones.

10. El Participante podrá, durante toda la duración del Concurso, compartir en el muro de Facebook y Twitter su ranking, rentabilidad y saldo a la fecha.



5. Valorización diaria


Mientras el mercado real se encuentre abierto, las acciones que los participantes mantienen en su cartera de inversiones serán valorizadas en tiempo real a su precio de mercado y al precio de cierre del día cuando el mercado se encuentre cerrado.

Las variaciones de capital tendrán el siguiente tratamiento:

  • Canje: Se reduce o aumenta el número de acciones en circulación de acuerdo a la proporción anunciada en el canje.
  • Dividendos en Efectivo: Las acciones con derecho a dividendo se abonan a la cuenta Saldo Disponible el día correspondiente a la fecha de pago, Sin embargo, cuando esta fecha sea posterior a la fecha de término del Concurso y la fecha límite del dividendo sea igual o anterior a la del final del Concurso, el valor en efectivo se abonará el día de término del Concurso.

*Cualquier otra variación de capital no será considerada en el Concurso.

En la fecha de cierre del Concurso, todos los instrumentos existentes en cartera son valorizados según lo estipulado en estas bases, obteniendo un valor final para cada cartera.

Los Participantes que no hayan realizado transacciones no serán considerados en el ranking.

Finalizado el Concurso, y una vez establecidos los resultados definitivos, los alumnos podrán revisar su desempeño en el "Reporte Final", el cual podrá ser enviado por mail a quienes crean pertinente.

En caso de existir algún reclamo, éste deberá hacerse vía e-mail a educacion@bolsadesantiago.com, exclusivamente dentro del día hábil siguiente de realizada la transacción.



6. Término del Concurso y selección de los ganadores


Premiación Final:

Finalizado el Concurso, serán seleccionados como ganadores los tres participantes cuyas carteras tengan la mayor rentabilidad, de acuerdo a la valorización final realizada por la Bolsa de Santiago. Los Participantes que no hayan realizado operaciones durante el Concurso, no serán considerados para efectos de ranking y premiación.

En el evento de ocurrir un empate en cualquiera de las tres primeras ubicaciones, se efectuará un sorteo ante Notario Público donde se determinará el ganador y ubicación para cada uno de los tres lugares.

Los Participantes que hayan ganado, es decir, hayan obtenido las 3 carteras con la mayor rentabilidad en el Concurso del año 2018, no podrán ganar el Concurso del año 2019.Asi mismo, quienes resulten ganadores de la versión 2019, no podrán ganar el concurso durante el 2020. De ser el caso, serán invitados a la Premiación que realiza la Bolsa de Santiago, donde tendrán una mención especial, sin embargo, serán eliminados del ranking oficial. Esto con la intención de darle la posibilidad al resto de los Participantes a aprender del mercado de Renta Variable y así tener la posibilidad de obtener los premios del Concurso.

El resultado del Concurso se comunicará a los premiados telefónicamente o por correo electrónico, y será publicado en el sitio web de la Bolsa dentro de los 10 días hábiles siguientes de finalizado el Concurso. Se informará oportunamente la fecha y hora de la ceremonia de premiación, la cual se efectuará en el edificio de la Bolsa de Santiago, Moneda, esquina Bandera, Santiago, dentro de los siguientes 30 días de finalizado el Concurso.

Además, cada ganador final deberá presentar un certificado de alumno regular y una fotocopia de su Carnet de Identidad, antes de la ceremonia de premiación, teniendo un plazo máximo de una semana desde la publicación de los ganadores.

En caso de imposibilidad manifiesta de contactar o comunicar con cualquiera de los Participantes dentro de los 5 días hábiles seguidos a la fecha de término del Concurso, se reemplazará a dicha persona por el Participante que haya obtenido la siguiente mayor rentabilidad, quedando así el mismo número de Participantes premiados. Lo mismo ocurrirá si alguno de los participantes entregó datos personales falsos o incompletos, o no cumple con entregar el certificado de alumno regular y carnet de identidad.



7. Premios


Premios finales:

1er lugar: $1.000.000 en productos de última tecnología a ser definidos por La Bolsa de Santiago

2do lugar: $700.000 en productos de última tecnología a ser definidos por La Bolsa de Santiago

3er lugar: $500.000 en productos de última tecnología a ser definidos por La Bolsa de Santiago



El ganador deberá llevarse de manera inmediata y por su cuenta, los premios que se le entreguen durante la ceremonia de premiación.

8. Tratamiento automatizado de datos de carácter personal


A través del Concurso, el participante proporciona los siguientes datos de carácter personal: Cédula de Identidad, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, teléfono de contacto, dirección de correo electrónico (para efectos de este documento, los “Datos Personales”).

La finalidad de la captura y tratamiento automatizado de los Datos Personales consiste en el mantenimiento de la relación establecida en las Bases del Concurso para su gestión y administración, así como para el eventual envío de publicidad o marketing directo relativo a otros concursos y/o servicios ofrecidos por la Bolsa de Santiago y sus Corredores de Bolsa miembros, u otras empresas que hayan participado como patrocinantes. La finalidad de la captura y tratamiento automatizado de los Datos Personales incluye igualmente el envío de formularios de encuestas, que el Participante no queda obligado a contestar.

Mediante la adhesión a estas Bases del Concurso, el Participante expresa su consentimiento expreso para que los Datos Personales sean utilizados en las finalidades antes indicadas.



9. Supervisión


La Gerencia de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago actuará como supervisora de este Concurso. En el evento de existir algún reclamo relacionado con el Concurso, cualquiera sea su procedencia, será decidido por esta área.



10. Obligaciones y Derechos


Para los efectos de estas Bases constituirá una Transacción aquella operación bursátil realizada por un Participante en forma aleatoria no concertada ni definida sus características en conjunto con otro u otros Participantes. En consecuencia, si la Bolsa de Santiago identifica que un Participante ha realizado una operación que no reúna los requisitos para calificar como Transacción, dicho Participante quedará automáticamente descalificado.

La Bolsa de Santiago, se reserva el derecho a modificar, si las circunstancias así lo ameritan, las Bases del Concurso, como también a suspender o cancelar el Concurso en el momento que ella estime conveniente. Para efectos del Concurso Carteras de Inversión, los concursantes están sujetos a la reglamentación vigente que estipula la Bolsa de Santiago.

La Bolsa de Santiago, se reserva el derecho a suspender temporalmente las órdenes de compra o venta sobre un instrumento, siempre y cuando en el mercado se den operaciones especiales tales como remates forzados, transacciones mayoritarias u otras situaciones puntuales que signifiquen variaciones importantes de precios en relación al comportamiento normal del mercado. Igualmente, podría verse forzada a suspender temporalmente y/o modificar o eliminar las operaciones de compra y venta si los sistemas operacionales llegasen a fallar en algún momento.

La Bolsa de Santiago, se reserva el derecho de descalificar y eliminar a los Participantes que no cumplan con lo estipulado en las bases o cuyo operar sea considerado ajeno al espíritu académico del Concurso, incluyendo aquellos Participantes que realicen transacciones cuyas características permitan concluir que dos o más participantes han actuado de manera concertada, con ánimo especulativo. Además, la Bolsa de Santiago se reserva el derecho de modificar y eliminar operaciones con el propósito de resguardar los objetivos del Concurso. En particular, serán descalificados aquellos Participantes que, con la intención de obtener un beneficio extraordinario en el Concurso, realicen transacciones en el mercado real que generen movimientos en los precios, afectando dichas variaciones favorablemente el resultado de las operaciones efectuadas en el Concurso. Para este efecto, la Bolsa de Santiago realizará un permanente seguimiento del desarrollo del mismo y a las transacciones del mercado real.

En consideración a todo lo anterior, la Bolsa de Santiago, podrá modificar los criterios existentes con el fin asegurar el buen desarrollo del Concurso.

La Bolsa de Santiago se reserva el derecho de publicar el nombre de los Participantes en su sitio web, así como también a publicar su imagen en medios de prensa y Redes Sociales como ganador del CCI durante la entrega de premios.



11. Responsabilidades


La Bolsa de Santiago no se hace responsable por pérdidas de información, interrupciones o incapacidades de la red o servidores, fallas en las transmisiones de las líneas telefónicas o fallas técnicas, sean ellas derivadas de un error de tipo humano, mecánico o electrónico.



12. Contactos


Para hacernos llegar alguna sugerencia o consulta, favor contactarnos al teléfono: +562 2 399-3110 o escribirnos a la dirección e-mail educacion@bolsadesantiago.com

Gestor de Marketing:Nadim Duk



13. Aceptación de las bases del Concurso, autorización y renuncia


Por el hecho de participar en el Concurso, los Participantes aceptan las condiciones descritas en estas Bases, autorizando a la Bolsa de Santiago para publicar total o parcialmente sus antecedentes personales, y renunciando anticipadamente a cualquier acción o reclamo ya fuere administrativo o judicial que creyere corresponderle, en caso de que la Bolsa ejerciere cualesquiera de los “Derechos” contemplados estas Bases.



14. Validación de las bases


Las Bases del Concurso se encuentran en la Notaría de Don Enrique Morgan Torres y serán publicadas en el sitio web de la Bolsa de Santiago.

Bolsa de Comercio de Santiago
Bolsa de Valores

Inscríbete en:

+562 2 3993000

Certificados ISO